Obesidad Canina

Un problema de salud común de las mascotas…la obesidad. La obesidad es un desorden común en las mascotas. Se estima que entre el 25 y el 40 por ciento son obesos. Las dietas especiales en la obesidad de las mascotas pueden constituirse en un importante auxiliar de la nutrición en la reducción de peso y pueden ser esenciales en el mantenimiento de la salud de una mascota.

Qué es la obesidad de las mascotas?

Se define la obesidad como una acumulación excesiva de grasa corporal debida a la ingestión de más energía (calorías) que las que el cuerpo necesita. Puede considerarse que un animal pesa entre un 15 y un 20% más que su peso ideal. La obesidad esta asociada con mayores riesgos de efectos adversos sobre la salud y la longevidad.

Un problema de salud común de las mascotas…la obesidad. La obesidad es un desorden común en las mascotas. Se estima que entre el 25 y el 40 por ciento son obesos. Las dietas especiales en la obesidad de las mascotas pueden constituirse en un importante auxiliar de la nutrición en la reducción de peso y pueden ser esenciales en el mantenimiento de la salud de una mascota.

Qué es la obesidad de las mascotas?

Se define la obesidad como una acumulación excesiva de grasa corporal debida a la ingestión de más energía (calorías) que las que el cuerpo necesita. Puede considerarse que un animal pesa entre un 15 y un 20% más que su peso ideal. La obesidad esta asociada con mayores riesgos de efectos adversos sobre la salud y la longevidad.

Cómo diagnosticar el estado físico de su perro?

A menudo es difícil determinar si su mascota pesa más de lo que debiera. En general, si su perro pesa un 15 a 20% más de lo que pesaba cuando era un adulto joven y saludable, es posible que sufra obesidad. Otra forma de verificar la obesidad de las mascotas es deslizar sus manos a lo largo de sus costados. Al hacerlo debería palpar las costillas de su mascota fácilmente. Si sospecha que su perro esta excedido de peso, es importante que consulte a su veterinario en busca de una opinión profesional y de un consejo acerca de poner a su mascota en un programa de reducción de peso. Un examen físico completo junto con un análisis de laboratorio ayudara a descartar problemas médicos que presentan síntomas similares a la obesidad o que la causan. También ayudara a su veterinario a determinar otros problemas de salud que su mascota puede presentar como resultado de la obesidad. En algunos casos puede ser necesario efectuar radiografías para evaluar el estado de salud de su mascota.

Cómo comprender la obesidad de las mascotas?

La obesidad en las mascotas, se presenta cuando se consumen más calorías que las que el cuerpo utiliza. El exceso de calorías se almacena como grasas. La cantidad de alimento que necesitan para mantener el peso corporal varía mucho de mascota a mascota. Algunos de los factores que influyen en la obesidad de las mascotas son la actividad física, la dieta y las características genéticas.
1)Actividad física en la obesidad de las mascotas: Las mascotas que a menudo están ociosas, se aburren o permanecen inactivas consumen menos energía por lo que necesitan menos calorías que las activas. Los niveles de actividad y las necesidades de energía disminuyen también en forma significativa a causa de la edad y después de la castración.

2)Dieta en la obesidad de las mascotas: Algunas consumen alimento en exceso si se les ofrece una cantidad ilimitada o excesiva de cualquier dieta. Además, las sobras y restos de mesa tienen alto contenido de calorías y puede provocar aumento de peso.

3)Genética en la obesidad de las mascotas: Algunas razas de perros tales como Labrador Retriever, Beagle, Cocker Spaniel y Dachshund y sus cruzas corren aparentemente mayores riesgos a sufrir obesidad, lo cual sugiere un factor genético. En el ser humano, se ha comprobado que la genética también es un factor que influye en la obesidad.

Riesgos de salud en la obesidad de las mascotas.

La obesidad puede aumentar los riesgos asociados con muchas enfermedades. Algunos de estos incluyen problemas cardiacos, respiratorios, desequilibrios endocrinos (hormonales) y desordenes músculo esqueléticos.

Cardiacos: La obesidad aumenta la carga de trabajo sobre el corazón, lo que puede agravar los problemas cardiovasculares. Respiratorios: Los obesos pueden padecer de dificultades para respirar, es posible que se fatiguen con facilidad y pueden presentar una respiración dificultosa después de realizar algún ejercicio.

Endocrinos: La obesidad puede asociarse con diabetes melltius, un problema que se caracteriza por una deficiencia en la actividad de la insulina. Otros desordenes endocrinos, tales como el Síndrome de Cushing y el hipotiroidismo pueden contribuir a crear obesidad o ser confundidos con obesidad.

Músculo esquelético: La obesidad aumenta el esfuerzo sobre las articulaciones y puede llevar a sufrir problemas músculo esqueléticos o agravarlos. Esto a su vez hará que su mascota se torne aun menos activa, que disminuya el uso de calorías y que su obesidad aumente.

Otros riesgos: Las mascotas que padecen una severa obesidad son también mas proclives a sufrir stress por calor, desordenes gastrointestinales, enfermedades del hígado, de la piel, infecciosas y problemas en la reproducción. Además, los animales obesos corren mayores riesgos durante procedimientos quirúrgicos y durante la anestesia que aquellos cuyo peso es normal.

Control de Obesidad en la obesidad de las mascotas

Su veterinario determinará el peso corporal ideal para su mascota y le recomendará como lograr este objetivo. Un programa de pérdida de peso exitoso generalmente combina el ejercicio moderado con la reducción en la ingestión de calorías.

Aumento de actividad: Si su mascota no presenta problemas físicos que la limiten, puede recomendarse un aumento gradual del ejercicio. Las caminatas diarias son una forma excelente de aumentar el nivel de actividad de su mascota y de desgaste de calorías. Como en el caso de programas de perdida de peso para seres humanos, establecer una rutina de perdida de peso es importante para que resulte exitosa. Además, a su mascota le encantara esa atención extra.

Dieta: Una restricción calórica moderada también es importante. Este objetivo puede lograrse reduciendo la cantidad del alimento habitual o dándole la misma cantidad de una dieta reductora de peso, baja en grasas, rica en fibras, porque suministra pocas calorías y aun así sacia y satisface a la mascota. Otras sugerencias que pueden ayudar a su mascota a perder peso incluyen darle comida en poca cantidad con frecuencia, midiendo la cantidad de alimento ofrecido, eliminando de su dieta toda sobra y resto de mesa, y alimentar a su mascota a solas para eliminar la competencia por la comida con otros animales. Como en cualquier otro cambio de dieta, la nueva dieta reducida debe incorporarse gradualmente durante varios días.

La paciencia es la clave para lograr un programa exitoso de pérdida de peso. Es importante que se registre el peso de su mascota en forma semanal y que se sigan cuidadosamente las recomendaciones de su veterinario. Una mascota más sana será su recompensa!

La Nutrición del Gato

  • Para que un alimento para gatos cumpla su objetivo debe proporcionar una nutrición completa y equilibrada, debe contener toda una serie de nutrientes esenciales, cuya carencia podría originar deficiencias con manifestaciones clínicas más o menos tempranas
  • Los gatos requieren un mayor nivel de proteína en la dieta y un equilibrio nutricional diferente del de los perros. También requieren el agregado del aminoácido taurina a su dieta, mientras que los perros no lo necesitan. Un alimento para gatos de alta calidad, nutricionalmente completo y balanceado deberá suministrar la proteína y taurina necesarias. Debido a sus requerimientos nutricionales únicos, los gatos no deben ser alimentados con comidas para perros.

La nutricion del gato

Para que un alimento para gatos cumpla su objetivo debe proporcionar una nutrición completa y equilibrada, debe contener toda una serie de nutrientes esenciales, cuya carencia podría originar deficiencias con manifestaciones clínicas más o menos tempranas.

El gato es un carnívoro estricto, tanto desde el punto de vista zoológico como evolutivo, y así lo reflejan sus hábitos alimentarios y su estructura anatómica. Sin embargo, ello no significa que deba comer únicamente carne, sino que en su alimentación necesariamente deben incluirse materias de origen animal. La alimentación natural del gato se basa en la caza (aves, pequeños roedores, reptiles, ranas, peces, insectos, etc.) de la que no sólo consume la carne y los tejidos óseos de la presa, sino que también ingiere el contenido del aparato digestivo, en muchas ocasiones de origen vegetal.

Los gatos requieren un mayor nivel de proteína en la dieta y un equilibrio nutricional diferente del de los perros. También requieren el agregado del aminoácido taurina a su dieta, mientras que los perros no lo necesitan. Un alimento para gatos de alta calidad, nutricionalmente completo y balanceado deberá suministrar la proteína y taurina necesarias. Debido a sus requerimientos nutricionales únicos, los gatos no deben ser alimentados con comidas para perros.

Una buena alimentación puede garantizar buenos resultados con respecto a la reproducción, crecimiento y desarrollo, teniendo el animal una buena salud, que se expresa en belleza, longevidad y una mejor calidad de vida del gato.
El gato debe alimentarse a la misma hora (aunque son “picoteadores”, pero se debe controlar la ingesta en gatos de vida sedentaria para evitar la obesidad) y en el mismo lugar todos los días. El plato de comida deberá ser lo suficientemente pesado para evitar que se resbale y debe mantenerse limpio.

El gato promedio de tres a cuatro kilogramos, con actividad normal, necesita por día, alrededor de 50 a 60 g de alimento balanceado de buena calidad y 85 a 100 g de un alimento balanceado de calidad intermedia, y 100 a 120 g de alimento balanceado de calidad regular. Esta diferencia radica en que al disminuir la calidad de proteína y a ser reemplazada por proteína vegetal (soja), el animal debe comer más porque, en el caso del gato, donde su organismo necesita proteínas en mayor cantidad y calidad, debe ingerir más alimento para compensar esa necesidad, con una mayor ingesta, aumentando el volumen y consistencia más blanda de las heces. En los alimentos balanceados de calidad intermedia y regular, el equilibrio en los componentes es menor, favoreciendo la obesidad y la aparición del síndrome urológico felino o “enfermedad del gato tapado”.

El hábito de la alimentación

Cuanto más activo es el gato, mayores nutrientes necesita. Si un gato está expuesto a la intemperie, requiere más nutrientes durante el tiempo fdo a fin de mantener su estado y calor corporal.

Las instrucciones de los envases de los alimentos constituyen una guía para la alimentación diaria del gato. Si el gato engorda, disminuya su ingesta de comida. La vida de un gato obeso puede ser más corta y estar llena de problemas de salud. El apetito y consumo de alimentos de un gato puede variar de un día a otro.

La pérdida de apetito o reticencia para comer no constituyen un problema a menos que subsistan durante varios días o el gato muestre síntomas de enfermedad . Si esto ocurre, consulte a su Médico Veterinario.

En todo momento el gato debe tener agua fresca a su disposición en un recipiente limpio.

El organismo del gato usa agua prácticamente para todas sus funciones para la digestión, absorción, circulación, transporte de nutrientes, constitución de tejidos, y contribución a la regulación de la temperatura corporal. Todas las células vivas necesitan agua para realizar todas sus funciones. El cuerpo del gato usa el agua que necesita y elimina el resto evacuándolo mediante la orina a través de los riñones.

La recompensa de una buena alimentación se traduce en un gato alerta, dinámico, con ojos cristalinos, piel sana, pelaje suave y brillante. La alimentación con una dieta completa de buena calidad y nutricionalmente balanceada y visitas periódicas al Médico Veterinario son esenciales para contribuir a mantener la buena salud de un gato y permitirle disfrutar una larga vida.

Garrapata

  • Las garrapatas son parásitos externos que succionan sangre de sus huespedes (perros y gatos).
  • Una parasitosis severa puede llevar a al muerte de cachorros y ocasionalmente en perros adultos.
  • Transmisoras de la Babesiosis canina (anemia)
  • Transmisoras de la Erlichiosis canina (anemia)
  • Riesgo vital: +2

Enfermedad parasitaria que se manifiesta con mayor intensidad en los meses de primavera y verano, la garrapata café del perro(rhipicephalus sanguineus) se localiza en las zonas del cuerpo de piel fina, pero cuando la infestación es severa se distribuye por todo el cuerpo, se alimenta con sangre ocasionando en animales muy infestados un estado anémico, debilidad y enflaquecimiento progresivo, por acción de la picadura y la saliva irritativa que elimina el parásito, lesiona la piel (dermatitis nodulares), también produce trastornos neuromusculares que, en algunos casos, provoca “parálisis producida por la garrapata”.

Ciclo vital

El ciclo evolutivo de la garrapata presenta, además de huevos, tres estadíos móviles: larvas, ninfas y adultos, lo que significa que en cada estadío debe alimentarse en un animal para luego caer al suelo.

Es por eso que se la denomina “garrapata de tres huéspedes”: La hembra adulta después de alimentarse abandona al hospedador y luego de 4 0 5 días en el suelo pone de 1500 a 2000 huevos, éstos evolucionan en un período de 17-30 días, es necesario que pase un perro para que la larva, suba se alimenta 3 0 4 días y baja, en el suelo, paredes, escombros, etc, se transforma en metalarva y luego a ninfa, aquí buscan al 2° huésped, suben y se alimentan 3 o 4 días y bajan nuevamente a las paredes, pastizales, cuchas, etc, y mudan a metaninfas, donde se diferencian en machos y hembras, buscan al 3° huésped, suben, se alimentan durante 5 o 6 días, se produce la cópula y abandonan el huésped, ésta es la hembra que baja y pone huevos reiniciando el ciclo.

Tratamiento

El tratamiento se realiza con baños en el animal con una frecuencia de 10 a 15 días con productos garrapaticidas a base de cipermetrinas, pero también se debe complementar con fumigaciones en el medio donde se encuentra el animal, patio, casa, caniles, etc, porque una larva puede estar sin alimentarse 1 año, las garrapatas trepan hasta un metro, así que hay que regar o fumigar las paredes y grietas a esa altura.

Actualmente hay productos de tipo “spot-on” que consisten en una pipeta que se coloca sobre el dorso del animal una sola vez y tiene un efecto residual prolongado y se realizan aplicaciones cada 4 semanas, con muy buenos resultados y control del medio ambiente. Nunca hay que arrancarla con la mano porque en ese procedimiento se puede lesionar la piel porque el aparato chupador de la cabeza del parásito, el cual posee unos ganchos, quedan en la piel, provocando una pequeña hemorragia, dermatitis y posterior infección, aunque actualmente está en discusión esta teoría, se cree que es la saliva irritante la que produce la lesión, porque las mas de las veces al arrancarla la cabeza también se desprende.

Prevención

Limpieza de los lugares que normalmente habita el perro.
Aplicación de antiparasitarios externos en el medio ambiente y en el animal los meses de mayores temperaturas.

Evite un embarazo no deseado

  • Los embarazos no deseados en esta época son frecuentes, evítalos de una manera sencilla visitando a tu veterinario.
  • La época estival, en muchas ocasiones fomenta la aparición del celo de tu mascota hembra. Por consiguiente, las molestas manchas del sangrado, la atracción de los machos no deseados y el cambio de actitud.

EMBARAZOS NO DESEADOS… TRISTES CONSECUENCIAS

La época estival, en muchas ocasiones fomenta la aparición del celo de tu mascota hembra. Por consiguiente, las molestas manchas del sangrado, la atracción de los machos no deseados y el cambio de actitud.

Si por accidente (que son frecuentes) tu perrita se escapa o un macho cercano se aprovecha de la situación, tendrás como consecuencia un embarazo no deseado que finalizará en el mejor de los casos con el nacimiento de unos hermosos cachorros de raza “desconocida”. Pero toma en cuenta que se corre el riesgo de una cesárea o de un parto dificultoso (que genera gastos imprevistos) y de una dificil repartición de cachorros que se “regalan” y que en la mayoria de los casos terminan abandonados.

Visita a tu veterinario para que te oriente sobre el cuido de tu mascota en estas épocas y las opciones que pueden tener en cuenta para no tener estos embarazos no deseados (como la esterilización). De esta manera además,  estarás contribuyendo a mantener la salud de tu mascota.

Anemia Infecciosa Equina

La anemia infecciosa equina es una enfermedad causada por un retrovirus de la familia Retroviridae. Llamados “slow viruses” contiene ácido ribonucleico de alto peso molecular que causa anemia hemolítica mediada por el sistema inmune, material genético con el cual produce el ácido desoxiribonucleico. Este DNA se incorpora dentro de las células infectadas.

  • El período de incubación es de 1 a 3 semanas, pero puede ser tan largo como hasta 3 m
    eses.
  • La AIE mata de 30 a 70 por ciento de los animales infectados.
  • Tres son las formas de presentación de la enfermedad: aguda, subaguda y crónica.
  • No existe tratamiento.

La anemia infecciosa equina es una enfermedad causada por un retrovirus de la familia Retroviridae. Llamados “slow viruses” contiene ácido ribonucleico de alto peso molecular que causa anemia hemolítica mediada por el sistema inmune, material genético con el cual produce el ácido desoxiribonucleico. Este DNA se incorpora dentro de las células infectadas.

Periodo de incubación

El período de incubación es de 1 a 3 semanas, pero puede ser tan largo como hasta 3 meses.

Transmisión

La sangre es el principal agente infectante, pero todo los tejidos, secreciones y excreciones pueden contener el virus, incluyendo la leche, el semen y la orina.

Los potros pueden adquirir la enfermedad en útero o por vía de la leche de su madre infectada.

La transmisión mecánica a través de insecto que se alimentan con sangre es la vía de propagación más importante, aunque en nuestro país también se da la transmisión iatrogénica (mano del hombre) debido al bocado, mordazas y espuelas contaminadas.

La AIE mata de 30 a 70 por ciento de los animales infectados.

Síntomas Clínicos

Tres son las formas de presentación de la enfermedad: aguda, subaguda y crónica.

Agudo

  • Fiebre alta de 40.6 grados Celsius
  • Respiración rápida
  • Abatimiento y cabeza baja
  • Debilidades en las patas
  • Inapetencia y pérdida de peso
  • Los ojos se les tornan de un color rojizo y un poco acuosos.
  • ornan frecuentemente
  • Si el caso es grave sufren de diarrea.
  • A veces se le paralizan las patas posteriores.
  • Sus membranas mucosas se vuelven pálidas o amarillentas, su pulso es ddébil, y los latidos de su corazon son irregulares.

Subagudo

  • Fiebre galopante.
  • Hemorragias petequielales.
  • Depresión.
  • Perdida de peso.
  • Edema en miembros.
  • Anemia.

Crónico

Los portadores no aparentes tienen una mucha más baja concentración del virus de la AIE en sus sangres que aquellos que tienen síntomas clínicos activos de la enfermedad. Sólo una de cada 6 millones de moscas borriqueras es posible que piquen y transmitan el virus de la AIE de este caballo. Puede convertirse en crónica o aguda debido a la fatiga, al trabajo fuerte, o a la presencia de otras enfermedades.

Tratamiento

No existe

Prevención y control

  • Evaluar la población equina de un plantel cada tres mes.
  • En explotaciones donde todos los pacientes resulten negativos, se debe realizar un rechequeo de control cada seis meses.
  • Llevar el registro estricto de los chequeos de control que se realicen a cada animal.
  • Los hijos de madres positivas deben ser aislados y chequeados a los seis meses de edad, antes de integrarlos al grupo.
  • Chequear de inmediato los animales sospechosos.
  • Controlar el movimiento de equinos exigiendo certificados de negativo a     todo animal que legue o se movilice.
  • Aislar por 45 a 60 días a todo ejemplar que requiera ingresar a un plantel, hasta que el último Test de Coggins practicado resulte negativo. Dicho aislamiento debe hacerse por lo menos a 100 metros del resto de la población, debido al radio de acción de los vectores.
  • Si se detectan casos positivos, realizar un chequeo total de los animales, repitiendo la prueba de 30 a 45 días después.
  • Los animales positivos deben ser separados del resto de animales y en lo posible sacrificados
  • No mezcle animales infectados con animales saludables. No reproduzca animales positivos al virus de la AIE.
  • Utilizar jeringas, agujas, mangas de palpación desechable etc. Limpiar bien y esterilizar todo material médico quirúrgico a utilizarse.
  • Mantenga los establos y sus alrededores limpios y sanitarios. Saque inmediatamente el estiércol y la basura. Y asegúrese que el área está bien drenada.
  • Mantener programas de control de vectores.
  • Utilizar los aperos e implementos de cada caballo en forma individual.
  • Respetar las normas y leyes sanitarias.
  • Obtenga la certificación de los resultados negativos a los exámenes de AIE para los caballos de exhibición, ferias de los condados, carreras de caballos, y otros lugares donde muchos animales se congregan.
Todos los derechos reservados © Veterinaria Moncada. 2013